viernes, 24 de agosto de 2012

Dioses y hombres


 Se abre el debate, ¿Dios creo al hombre o el hombre creo al dios?

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Génesis. Según El Antiguo testamento el tema empezó así. Si se escribiera ahora dirían algo como que todo empezó con Belén Esteban (o alguna de sus variantes). Pero vamos a mirar un poco más lejos y rebuscar por la mitología griega. Las primeras grandes influencias y primeros iconos. Los dioses griegos representan las exaltaciones de las personalidades de los hombres. El hombre infiel era el dios más infiel (Zeus), la mujer celosa era la más celosa (Hera), el hombre egocéntrico el dios más egocéntrico (Narciso),etc., etc.

Empecemos con Atenea, sé que no es la primera,  pero es la que más me gusta. Hablemos de mujeres.

Atenea era representada con una larga túnica, un búho, un gallo, una lanza, un escudo (con imágenes de sus batallas), una serpiente y un yelmo dorado. En la actualidad la vemos con prendas de corte masculino, calzado cómodo, maletín, blackberry o Iphone y un café para llevar.

Atenea fue diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, las artes y la justicia además la mano derecha de su padre Zeus.Vamos que no se aburría. Era conocida por ayudar a diferentes héroes, los más conocidos:

·     Perseo (protagonista de "furia de titanes"), mató a la Medusa Gorgona, la que convertía a los hombres en piedra con su mirada. 
·     Heracles, Hércules para los romanos, (tiene su propia serie). Ayudado en sus doce trabajos.
·     Jasón y los argonautas (protagonistas de su propia película en 1963) en la captura del vellocino de oro.
·     Y fue un apoyo durante la guerra de Troya (también tiene película "Troya"), apoyo sobre todo a Ulises.

 Si Atenea existiera hoy día sería teniente coronel del servicio de inteligencia del ejército más poderoso del mundo, o algo realmente más práctico Coach de vida, profesora poseedora de un máster, un postgrado y un doctorado, en la universidad. Una mujer de poder que necesitara usar su inteligencia, y que ocuparía su tiempo libre con habilidades artesanales.

Era aquella que estaba más cerca de Zeus, la mujer al lado del hombre más poderoso. Pero ella no era un florero, era la mujer que emergió de la cabeza de un hombre, dispuesta desde su nacimiento con una lanza y un escudo. Atenea es la mujer que trabaja junto a los hombres, pragmática, táctica, inteligente, perspicaz, trabajadora, urbanita y luchadora. ¿Era perfecta? No, como todo los dioses tiene sus fallos, y ser la hija predilecta del dios de dioses la hacía buscar el reconocimiento de su padre, son mujeres leales a sus jefes y a su tarea,pero necesitan su aprobación. Totalmente inaccesible desde el punto de vista sentimental, forma parte del grupo de las diosas vírgenes, Atenea, Artemisa, y Hestia (concepto sacado del libro las diosas de cada mujer de Jean Shinoda Bolen). Pero ella no se encuentra incómoda con hombres, al revés se encuentra incómoda entre mujeres. Atenea era seguida por la mujeres lógicas que son gobernadas por sus cabezas y no por su corazón, sólo ellas eran aprobadas por la diosa.

Resumiendo una “mujer Atenea” es:
·        Práctica
·        Inteligente
·        Estratega
·        Capaz de todo por sus objetivos
·        Exitosa
·        Deseosa del reconocimiento de los hombres


Y un detalle que no hemos mencionado la diosa, detestaba a las mujeres débiles  y victimístas….

Ahora... ¿Conoces a alguna Atenea?

2 comentarios:

  1. Reciban muchas bendiciones, les visito desde El Salvador Centroamerica, les invito a mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
    MI TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos el comentario. Pero deberías leer el post, verías que no tiene nada que ver con tu comentario.

      Gracias por tu tiempo.

      Eliminar